Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

09.02.2016 11:45

GENyO avanza en la investigación contra el cáncer.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han desarrollado en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), un nuevo método en la lucha contra el cáncer, que consiste en la práctica de un simple análisis de sangre con el cual se pueden identificar las células causantes de la metástasis y conocer las eficacia de los tratamientos conforme se aplican y sin tener que esperar a ver los efectos posteriores.


El anuncio de la investigación se realizó en GENyO.

La investigación, de las primeras realizadas en España, experimenta con la biopsia líquida, que consiste en extraer de la sangre información sobre la enfermedad. “Es el complemento perfecto” para las habituales biopsias de tejidos, como ha declarado la investigadora María José Serrano, investigadora de GENyO. Y para explicarlo mejor hace uso de un símil: el tumor primario sería la salida de la carrera y la metástasis es la meta, y entre medias quedan todos los detalles del recorrido, que eran prácticamente desconocidos y que este nuevo método ayudará a esclarecer en cada tumor y en cada paciente.

El director científico de GENyO e investigador principal del grupo de Biopsia Líquida y Metástasis que ha patentado esta investigación, José Antonio Lorente, indicó la gran importancia clínica que tiene controlar el proceso de metástasis. Según él, “más del 80% de las muertes por cáncer se deben a la metástasis, no al tumor original, por lo que conocer cómo se produce exactamente este mecanismo resulta fundamental para poder diseñar nuevos fármacos eficaces”.

El concepto de biopsia líquida ha sido introducido recientemente dentro del contexto biomédico, para el seguimiento personalizado de los pacientes oncológico. Estos test personalizados hacen posible acceder a información biológica del tumor en pacientes donde no es posible realizar una biopsia sólida, como es el caso de los pacientes de cáncer de pulmón metastásico, y también dar información complementaria y extremadamente necesaria a las biopsias sólidas, puesto que permiten determinar si, a  lo largo del tiempo, las dianas terapéuticas identificadas en el tumor biopsiado se siguen manteniendo.

María José Serrano explicó que la biopsia líquida es ya fundamental en el tratamiento de un paciente y calculó que en cinco años este método patentado puede ser una técnica rutinaria. Hasta hoy, se han realizado trabajos médicos en pacientes con cáncer de próstata, colon, mama y pulmón.

Las patentes formalizadas por la UGR y el SAS para este nuevo método podrían ser adquiridas por una empresa privada que se encargue de la comercialización de los productos necesarios para su aplicación.