Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

05.11.2015 08:02

El PTS acerca la ciencia a los jóvenes

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada ha acogido el acto de apertura de la XV Semana de la Ciencia que cuenta con un amplio programa de actividades dirigido a la ciudadanía en general, aunque presta especial atención al público infantil y a los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universitarios. Este primer ‘Café con ciencia’ en la Fundación PTS ha contado con la presencia de seis investigadores que han contado a los jóvenes sus motivaciones científicas.


Científicos y jóvenes en el primer Café con ciencia en el PTS.

Este primer ‘Café con ciencia’ ha sido presentado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, quien ha dado paso a los primeros investigadores participantes que inmediatamente han conversado con jóvenes estudiantes en torno a un café. Reynaldo Fernández, director del Patronato de la Alhambra; Verónica Ayllón, investigadora del Centro de Genómica y Oncología (GENyO); Elena González Rey, investigadora del departamento de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López Neyra’; Francisco Herrera, investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; Francisco Pérez Jiménez, catedrático de Medicina-jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, e Isabel López Calderón, catedrática de genética de la Universidad de Sevilla, han contado a los jóvenes qué fue lo que despertó sus vocaciones científicas.

La XV Semana de la Ciencia se celebra en toda Andalucía del 3 al 15 de noviembre con un programa amplio que incluye visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores, su trabajo y cómo lo hacen; itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos; exposiciones, talleres, prácticas de laboratorios y demostraciones; charlas, conferencias y mesas redondas; concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine.

Actividades que, en cualquier caso, se centran en asuntos y problemáticas de actualidad, como la salud, el medio ambiente, las catástrofes naturales, la tecnología de los alimentos, la astronomía, etc., con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día. El programa de actividades se puede ver en www.fundaciondescubre.es. La sede de la Fundación PTS acogerá otros ‘Café con ciencia’ y varios centros ubicados en la tecnópolis tienen programadas diversas actividades como visitas guiadas o exposiciones fotográficas.

La apertura de la XV Semana de la Ciencia en el PTS ha contado con la intervención de la rectora de la UGR, Pilar Aranda; la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el director de la Fundación PTS, Jesús Quero.