Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

11.02.2015 18:26

Diversión con la ciencia y la tecnología en el torneo Lego

El trabajo en equipo y la cultura emprendedora son las principales características que definen el torneo First Lego League (FLL), que organiza el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y cuya fase provincial tendrá lugar este sábado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y que ha sido presentado por los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, José Antonio Aparicio y Ana Gámez, en el Instituto de Educación Secundaria Veleta.


Presentación de la FLL en el IES Veleta de Granada.

Más de 220 estudiantes, de entre 10 y 16 años, procedentes de 18 centros de enseñanza de Granada y Jaén participan este año en el torneo, para el que han diseñado un robot y han elaborado un proyecto científico sobre un tema educativo que ellos mismos han elegido. Los delegados, que han estado acompañados por el director gerente de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Jesús Quero, el coordinador  provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Guillermo Quero, y el director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, presentaron en el IES Veleta el funcionamiento de un robot desarrollado por integrantes de los dos equipos que representarán al centro en la competición.

José Antonio Aparicio ha explicado que la Junta apoya el torneo FLL “porque ayuda a despertar el interés de los escolares por la ciencia, la innovación y la tecnología y a la vez es un estímulo que les anima a acercarse a carreras científicas y técnicas”. En su opinión, algunos de los objetivos que persigue la Consejería de Economía coinciden con los que recoge esta competición, “sobre todo el de incidir en una nueva economía basada en el conocimiento a través de la educación, la investigación, la innovación y la promoción de la cultura emprendedora”.

Por su parte, la delegada de Educación ha resaltado el grado de implicación que ha existido entre alumnos y profesores de los distintos centros, “al emplear un tiempo extra de sus ocupaciones docentes para estar presentes en esta competición que cada año despierta más interés porque sus participantes juegan, aprenden y trabajan en equipo”.

Jesús Quero ha subrayado el grado de implicación del PTS en la organización del torneo y ha mencionado la influencia que el evento tiene en los participantes “porque se fomenta una cantera de jóvenes interesados por carreras universitarias ligadas a una economía estrechamente asociada al sistema I+D”. 

Para esta edición de la FLL se han inscrito 20 equipos de la provincia de Granada procedentes de los IES Pedro Soto de Rojas, ARJÉ (Chauchina), Gregorio Salvador, Hiponova (Montefrío), Valle Lecrín (Dúrcal), Miguel de Cervantes, La Paz, Alpujarra (Órgiva), La Zafra (Motril), Ilíberis (Atarfe), Virgen de las Nieves y Veleta; además de los colegios Atalaya, Sierra Elvira, Mulhacén, Monaita y Salesianos y un centro de Jaén, el IES Fernando III de Martos.