Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

10.03.2015 13:20

El PTS, origen de la primera lentilla que previene la degeneración macular


Presentación de la lentilla Lens55 en el PTS

La compañía de lentes de contacto Servilens Fit & Cover, ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, ha comercializado la primera lentilla del mundo que previene la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), y cuyas características principales es una mejor corrección visual y la absorción de un 5% de luz azul que induce a daños retinianos.

Las investigaciones que dieron como resultado la ‘Lens55 UV CSR’ es fruto de un trabajo de quince años coordinado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el que han participado instituciones públicas y privadas tanto de España como internacionales, según ha explicado Celia Sánchez-Ramos Roda, doctora en Ciencias de la Visión y profesora de Óptica en la UCM, durante un acto celebrado en la Fundación PTS para explicar el desarrollo de este nuevo producto médico, junto al director de Servilens, Javier Bello, la presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández, y el director gerente del Parque, Jesús Quero.

Esas investigaciones consiguieron demostrar que eliminando por bloqueo (absorción) la banda de luz que el ojo percibe como violeta, muy cerca del ultravioleta, se reducen los daños que la luz puede producir en las neuronas del fondo. La lente de contacto ‘Lens55’ están especialmente indicadas para ojos expuestos a fuentes emisoras que contienen luz azul, como es la solar, o la artificial originada por las fuentes de luz LED, pantallas de ordenador, tablets o smartphones, pero aplicadas siempre en ojos sanos y bajo la supervisión de un especialista.

La doctora Sánchez-Ramos ha explicado que la DMAE es una enfermedad ocular que causa la pérdida de la visión central, dejando sólo la visión periférica intacta. La degeneración de la retina (DMAE) es la principal causa de ceguera binocular (evitable) en el mundo desarrollado, originado en gran medida por la luz visible (azul-violeta).

La incidencia es mayor en mujeres que en hombres, posiblemente por la mayor esperanza de vida, según Sánchez Ramos, para quien lo verdaderamente alarmante es el incremento de personas afectadas en los últimos, años y las malas previsiones de casos de DMAE para el siglo XXI.

“La Lens55 es una lente con filtro óptico amarillo que reduce los efectos de las luz perjudicial y previene la degeneración macular, por lo tanto es la mejor estrategia para evitar el crecimiento de la ceguera”, ha afirmado la doctora Sánchez Ramos.