Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

24.02.2015 08:40

Medalla de Andalucía para Elena González Rey

La Junta de Andalucía ha distinguido con la medalla de la comunidad a Elena González Rey, investigadora del departamento de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López Neyra’ (IPBLN-CSIC) del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada. En el IPBLN lidera el grupo de investigación de ‘Inmunorregulación en enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas’.


Elena González Rey.

Autora de más de 80 publicaciones en revistas internacionales, esta científica inició su trayectoria estudiando los mecanismos moleculares de los parásitos y, actualmente, desarrolla importantes trabajos relacionados con el control de los neuropéptidos en el sistema inmunitario y con la utilización de células madre mesenquimales adultas para el tratamiento de enfermedades. Desde 2004 colabora con los doctores Mario Delgado y Doina Ganea en varios proyectos en el campo de la biomedicina.

Elena González, ha trabajado también en la Universidad de Sevilla, donde participó en los proyectos 'Nuevas terapias antiparasitarias: uso de neuropéptidos endógenos' y 'Uso terapéutico de los neuropéptidos cortistatin y ghrelin en un modelo experimental de esclerosis múltiple'; en la Universidad Rutgers (New Jersey, EEUU) y en la de Temple (Philadelphia, EEUU). También fue estudiante predoctoral en la Yale School of Medicine (Conneticut, EEUU); el Infectious Disease Research Institute (Seattle, EEUU) y el Biomedical Center de Uppsala (Suecia).

La científica sevillana, inventora de cuatro patentes, ha dirigido cuatro proyectos internacionales, codirigido dos más y participado en once. También ha formado parte de las Redes de Investigación Nacionales de Esclerosis Múltiple (2008-2011), de Terapia Génica y Celular (desde 2013) y en la Red Europea de la Action Cost BM0802 (Life or death of protozoan parasites, 2009-2013). Entre los reconocimientos que ha recibido destacan los premios Joven Investigador del European Neuropeptide Club (2006), Arias Vallejo de la Fundación Española de Patología Digestiva (2006) y Arimura Award Travel (2013).

El año pasado fue galardonada, junto al doctor Mario Delgado, con el X Premio Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada por su estudio para caracterizar la función y potencial terapéutico del neuropéptido cortistatina en la inflamación y autoinmunidad.