Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

11.02.2013 10:24

Un gel para el tratamiento contra la mucositis

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada (UGR), ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), han patentado un gel, fabricado a base de melatonina, que resulta efectivo al 100% contra la mucositis, que es uno de los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia y la radioterapia en paciente con cáncer, y que en la actualidad no tiene tratamiento.


Germaine Escames Rosa, autora principal del trabajo

Según informa la web de la  UGR, el gel es de fácil aplicación y supone el primer producto desarrollado en el mundo para combatir la mucositis, una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo, desde la boca al ano, y supone uno de los principales efectos adversos de la quimioterapia, la radioterapia y de los trasplantes de médula ósea.  

Se estima que un 40% de los pacientes reciben estos tratamientos, y hasta un 76% de los pacientes trasplantados de médula ósea, desarrollan mucositis. En los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, el 97% desarrolla algún grado de esta enfermedad, y el 100% de los sometidos a radioterapia fraccionada durante un tiempo prolongado también la padecen.  

El compuesto patentado, fruto de la investigación que durante más de veinte años la UGR viene realizando en torno a las propiedades de la melatonina, ha demostrado que en la mucositis hay un daño mitocondrial. “La melatonina mejora la reacción inflamatoria y protege la mitocondria, por lo que pensamos que podría ser útil contra la mucositis”, destaca la autora principal de este trabajo, Germaine Escames Rosa.  

El producto ya está patentado a nivel nacional por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UGR, y en este momento una empresa está realizando los ensayos microbiológicos y de estabilidad para solicitar el registro como producto sanitario, por lo que los investigadores están en la fase previa a la comercialización.