Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

04.04.2019 13:29

La Junta plantea un modelo de financiación sostenible para los PCTs

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha planteado durante su visita al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, que estos espacios de innovación que se distribuyen por las ocho provincias andaluzas “deben contar con un modelo sostenible para su explotación anual, que tenga en cuenta variables de costes y financiación” y que sea tendente “a un modelo equilibrado y orientado a captar inversiones y crear un ecosistema de relaciones interempresas”.


El consejero de Economía durante su visita a Fidesol

El titular de Economía explicó que tiene previsto visitar los nueve parques tecnológicos que existen en la comunidad autónoma porque “tengo un interés extraordinario en conocer las actividades que desarrollan, ya que representan una palanca fundamental de crecimiento y modernización de nuestra economía”. Velasco añadió que el nuevom gobiernmo de la Jnta “va a hacer todo lo posible para que los parque asuman sus papeles y surjan nuevas empresas de base tecnológica en ellos”.
Además, recordó que “la Confederación de Empresarios, tanto la de Andalucía como las provinciales, y las cámara de comercio tienen que incrementar su presencia y su productividad en los parques, ya que tienen una labor que realizar para empujar a las empresas a que estén más proximas a las investigaciones que se llevan a cabo en las universidades”.


El consejero, que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos de algunas de las 57 empresas y entes ubicados en el centro de Empresas e Innovación-BIC (una incubadora de empresas de base tecnológica), manifestó la necesidad de diseñar un nuevo modelo para impulsar y reforzar el emprendimiento y la innovación en Andalucía, que deberá abarcar varias fases y acompañar a los nuevos empresarios desde el arranque de su proyecto hasta que logren consolidarlo y decidan, incluso, internacionalizar su propuesta.


BIC Granada fue el primer proyecto puesto en marcha en el PTS. Tiene como misión acompañar a las empresas de base tecnológica en su camino desde el laboratorio al mercado para hacer su recorrido más fácil y más rápido, aumentando sus posibilidades de éxito. Todo ello con la visión de convertirse en una de las mejores ubicaciones de Europa para establecer y conslolidar una empresa de base tecnológica relacionada con las ciencias de la vida y la salud.


Durante su visita, el consejero ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de la Fundación I+D del Software Libre (Fidesol), entidad privada sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar, promover y promocionar las actividades dirigidas a la investigación y el desarrollo del software libre en las tecnologías de la información y la comunicación.


La Fundación, ubicada en el BIC, es considerada centro de transferencia de conocimiento en I+D. En los últimos años tiene centrada su actividad en el Big Data, el Internet de las cosas y las tecnologías de interacción virtual: realidad aumentada, realidad virtual y gamificación.