Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

21.02.2019 08:45

La nueva edición FLL Granada reúne a 235 estudiantes

La octava edición del Torneo First Lego League (FLL) Granada reunirá este sábado, día 23, en el paraninfo universitario del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), a 235 estudiantes procedentes de 24 centros educativos de la provincia, un evento que organiza las consejerías de Conocimiento, Empresas y Universidad, y de Educación y Deporte, de la Junta de Andalucía, la Fundación Scientia y Vodafone.


 

El acto de presentación de esta nueva edición tuvo lugar en el IES 'Luis Bueno Crespo' de Armilla y contó con la presencia de Virginia Fernández, delegada territorial de de Empleo y Conocimiento; el director gerente de la Fundación Pública Andaluza PTS, Jesús Quero, el inspector jefe de Educación, Miguel López, y el responsable de relaciones institucionales de Vodafone, Jesús Pérez, quienes coincidieron en realzar los valores de creatividad, ingenio y diversión de la FLL. 

Los representantes del equipo del  IES 'Luis Bueno Crespo' que va a participar en el Torneo, hicieron una demostración de funcionamiento del robot con el que van a competir. La temática de esta edición de FLL propone un viaje por el espacio y los equipos participantes deben resolver el desafío en las tres áreas de trabajo que define la competición: un proyecto científico, el diseño de un robot y potenciar los valores de innovación, inclusión y colaboración, entre otros aspectos.

“Es importante resaltar la implicación de la  FLL con el fomento de las materias STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), porque es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. Estas competencias son clave para el desarrollo económico y social de un país, ya que gracias a ellas se pueden dar respuesta a los retos de la sociedad basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva”, ha señalado Virginia Fernández.

Los participantes de los 20 equipos que afrontan el desafío 'Into Orbit', para edades comprendidas entre los 10 y 16 años, tienen que diseñar y construir un robot que esté programado para que cumpla de forma autónoma una misión espacial en una base lunar. Los representantes de los 5 equipos que acometerán el desafío 'Mission Moon', reservado para edades entre los 6 y 9 años, deben diseñar y construir una base lunar utilizando los recursos de un cohete y mostrando sus ideas a través de un póster ilustrativo.

El Torneo, que se inicia sobre las 10.00 horas, está abierto al público en general y los 235 escolares participantes estarán acompañados por un total de 60 entrenadores-docentes, apoyados por 75 voluntarios de los cuales varios ejercen de jueces. Cada equipo tiene el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se enfrente el ser humano durante una exploración espacial de larga duración dentro del sistema solar, proponiendo una solución de mejora.