Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

01.10.2018 08:21

En la Noche Europea de los Investigadores 2018

La Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud (PTS) ha estado presente, un año más, en la Noche Europea de los Investigadores 2018, en cuya carpa ha cedido el protagonismo a los equipos de investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía (MEDINA), que han mostrado a los visitantes cómo son las diferentes etapas de descubrimiento de los nuevos medicamentos a partir de productos naturales de origen microbiano.


Visita de autoridades a la carpa del PTS.

El público mayoritariamente infantil tuvo la oportunidad de conocer los procesos que llevan al descubrimiento de nuevos medicamentos. En la actividad ‘Los medicamentos del futuro’, especialistas de MEDINA mostraron cómo con la cromatografía se pueden separar los compuestos que los microorganismos producen, y también enseñaron los equipos de laboratorio necesarios para realizar los ensayos con los que se determina para qué enfermedades pueden ser útiles estos compuestos como futuros fármacos.

Para investigar en el descubrimiento de nuevos fármacos, MEDINA dispone de uno de los mayores reservorios microbianos del mundo y en la carpa se ha podido comprobar como a partir de muestras del suelo, hojas y otros elementos cotidianos, se aíslan los microorganismos.

Además, MEDINA ha dado detalles del proyecto en el que trabaja a nivel internacional. Recientemente ha participado en Berlín (Alemania) en el acto inaugural del EU-OPENSCREEN, un consorcio de infraestructuras de investigación Europea (ERIC, por sus siglas en inglés), puestos en marcha por la Comisión Europea y fundado en abril de 2018.

MEDINA es uno de los cuatro centros españoles que está integrado en el consorcio ERIC, que ofrece a los investigadores acceso abierto a una gama excepcionalmente amplia de alta tecnología y herramientas para el cribado de sustancias químicas por sus efectos biológicos. Su objetivo es proporcionar a la comunidad científica la posibilidad de acceso a información, experiencia y capacidades técnicas de alto interés para la investigación relacionada con compuestos químicos, el conocimiento de sus interacciones biológicas y el descubrimiento de nuevos fármacos, todos ellos actualmente no disponibles para la mayoría de los investigadores europeos.

Más de 500 investigadores de Granada, 300 de ellos de la Universidad, han sacado sus experimentos a la calle durante la Noche Europea de los Investigadores, que en esta edición ha durado dos días bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia por ti’. Además de MEDINA, en el evento han estado presentes otros espacios de investigación ubicados en el PTS, como el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), con la actividad ‘El lado oscuro del genoma’, y el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra` con la actividad ‘Un viaje por nuestro cerebro’.

La inauguración de la Noche Europea de los Investigadores contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; la rectora de la UGR, Pilar Aranda; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; Sandra García; el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, juan José Martín Arcos y el director de la Fundación PTS, Jesús Quero, entre otras autoridades.