Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

14.09.2018 10:54

La Junta de Andalucía muestra a una delegación china el modelo PTS

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía y patrono delegado de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, Juan José Martín Arcos, junto al director gerente de esta entidad, Jesús Quero, han ofrecido la colaboración del Gobierno andaluz en el campo de la Biotecnología a una delegación de China que ha visitado la tecnópolis.


Foto de familia de la delegación china en la sede gerencial del PTS.

Dicho encuentro, en el marco de las reuniones de cooperación que mantienen la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y el Departamento de Economía Regional de la Comisión Nacional de Desarrollo de China, tuvo lugar en la sede del PTS. y es continuación del celebrado recientemente en la ciudad de Zhengzhou, donde acudió una delegación granadina, constituida por representantes del Ayuntamiento de Granada y del PTS, para participar en el 13º Seminario sobre Cooperación de Política Regional UE-China, donde uno de los principales debates estuvo centrado en la Biotecnología. 

En su intervención en la apertura de la reunión celebrada en la sede gerencial del PTS, Martín Arcos subrayó que “el Gobierno andaluz apuesta decididamente por un modelo social y económico que fomente la cultura científica, tecnológica y de la innovación”, y puso al recinto biosanitario granadino como ejemplo “del modelo de desarrollo económico por el que apuesta Andalucía, muy pendiente de la economía global, basado en el talento y la innovación, que conjuga universidad, servicio público, innovación y empresa. Estamos ante el enclave tecnológico de ciencias de la salud más importante de España y un polo empresarial captador de inversiones y generador de empleo”.

Según él, “el presente y el futuro de Granada se sustenta en espacios tecnológicos como el PTS, que se ha convertido en un referente nacional”, y ha aludido a la marca ‘Granada Ciudad de la Ciencia’ como “uno de los puntales en la transferencia del conocimiento del PTS para seguir avanzando en los apartados de la internacionalización, investigación, igualdad e inclusión, porque suma el talento y la fuerza de muchas personas cuya colaboración es imprescindible para el apoyo de las actividades que se vienen programando en las distintas especialidades de la ciencia”.

Jesús Quero explicó los inicios del proyecto del PTS, entonces Campus de la Salud, y su situación actual. El recinto biotecnológico cuenta con 25 edificios que albergan un centenar de empresas e instituciones que hacen que el Parque se consolide como el motor de empleo en innovación en la provincia, con casi 3.000 puestos de trabajo, que sumados a los del Hospital ‘Campus de la Salud’, alrededor de 2.600, y los 3.000 alumnos que cursan sus estudios en las facultades de la UGR, hacen que cada día más de 9.000 personas transiten por el PTS, una cifra a la que hay que añadir la de los usuarios que se desplazan al recinto, principalmente al citado centro sanitario.        

Los intervinientes de la delegación china, formada por una veintena de personas, comentaron que este encuentro resultó muy provechoso porque en el país asiático se estudia la posibilidad de implantar en alguna de sus ciudades el modelo de un parque especializado en ciencias de la salud.

La jornada se completó con una visita de la delegación china a la Fundación MEDINA (Medicamentos Innovadores en Andalucía), Laboratorios ROVI, Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), la compañía de software Unit 4 y el Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), todos ellos centros ubicados en el PTS.