Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

03.09.2018 13:28

Cooperación con China en el campo de la Biotecnología

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, a través de la Fundación MEDINA (Medicamentos Innovadores en Andalucía) ubicada en la tecnópolis, y representantes del Ayuntamiento de la capital, ha participado en el 13º Seminario sobre Cooperación de Política Regional UE-China, que ha tenido lugar en Zhengzhou, provincia de Henan (China), con el objetivo de fomentar las relaciones institucionales, científicas y económicas de ambas partes.


Un momento del foro celebrado en la ciudad china de Zhengzhou.

En este foro de marcado perfil innovador, que pretende ser un nexo entre empresas de ambos territorios que apuesten por la tecnología como vía para el desarrollo, han participado, además de Granada, otras nueve ciudades europeas y unas 200 instituciones del gigante asiático. También, ha contado con representantes del departamento de Economía Regional de la Comisión Nacional de Desarrollo de China y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Durante esta misión, Fundación MEDINA ha tenido la oportunidad de presentar en este foro las líneas directrices de su modelo de innovación en el campo de la Biotecnología, punto de partida para el establecimiento de futuros encuentros con entidades y empresas chinas del sector. La participación de Granada en este escenario de alto nivel se enmarca dentro del proyecto International Urban Cooperation de la Unión Europea, que tiene por objeto el permitir a ciudades de diferentes regiones del mundo unirse y compartir soluciones a problemas comunes. 

Granada ha sido seleccionada en las áreas de Smart City y Biotecnología para un intercambio con una serie de ciudades chinas. Según ha explicado Diego Pozas, gerente de la Fundación MEDINA, “fruto de esta misión, durante este otoño, una o dos ciudades chinas visitarán el PTS y la propia sede de la Fundación para dar continuidad a las posibilidades de colaboración”. 

Fundación MEDINA es un consorcio público-privado formado por MSD (Merck Sharp & Dohme), Junta de Andalucía y Universidad de Granada especializado en descubrir compuestos y terapias innovadoras con propiedades biológicas como punto de partida para el desarrollo de nuevos fármacos, entre otras actividades.

Hace poco, entró a formar parte de la nueva red europea EU-OPENSCREEN-ERIC, un consorcio de 24 organizaciones europeas de siete países fundadores, entre ellos España, y que la reconoce como Infraestructura de Investigación Europea (ERIC por sus siglas en inglés).

El objetivo principal de EU-OPENSCREEN es crear una infraestructura de investigación que responda a las necesidades de las diferentes instituciones académicas, centros de investigación, empresas biotecnológicas y resto de la industria que deseen avanzar en el campo de la química biológica y en la investigación de nuevos procesos moleculares, accediendo a plataformas de cribado de fármacos y de química médica de referencia en Europa, y a librerías de compuestos necesarias para estos estudios.