Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

19.06.2018 08:09

MEDINA, seleccionada como Infraestructura de Investigación Europea

El alcalde Granada, Francisco Cuenca, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, han visitado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) la Fundación MEDINA (Medicamentos Innovadores en Andalucía), uno de los centros de cribado de alta capacidad que ha entrado a formar parte de la nueva red europea EU-OPENSCREEN-ERIC, reconocida recientemente por la Comisión Europea como Infraestructura de Investigación Europea (ERIC por sus siglas en inglés).


El alcalde y el delegado de Economía y Empleo durante la visita al centro MEDINA.

ERIC es una entidad transnacional de excelencia establecida tras un extenso proceso de selección por parte de los distintos estados miembros de la UE y el Foro de la Estrategia Europea para las Infraestructuras de Investigación.

La nueva infraestructura EU-OPENSCREEN integra a un consorcio de 24 organizaciones europeas de siete países fundadores, entre ellos España, y al Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Bajo la coordinación de una oficina central en Berlín, agrupa las plataformas de cribado de alta capacidad europeas y una colección común de 140.000 compuestos comerciales.

Olga Genilloud, directora científica de Fundación MEDINA, ha subrayado durante la visita “la importancia de esta nueva infraestructura al dinamizar y consolidar la colaboración con grupos de investigación enfocados en la elucidación de los mecanismos celulares y validación de dianas farmacológicas, y las enormes posibilidades que ofrece para el campo del descubrimiento de fármacos”.

También ha añadido que “la pertenencia a esta nueva infraestructura de investigación no solo posiciona a Andalucía en las redes de referencia en Europa en este campo, sino que también facilitará el acceso de la comunidad investigadora andaluza a las principales estructuras y plataformas de investigación aplicada para el descubrimiento de nuevos fármacos y otros muchos productos de valor biotecnológico en los campos de la alimentación e ingredientes funcionales, cosmética y bioenergía”.

El objetivo principal de EU-OPENSCREEN es crear una infraestructura de investigación que responda a las necesidades de las diferentes instituciones académicas, organizaciones de investigación, empresas biotecnológicas y resto de la industria, que requieren dichas plataformas para avanzar en el campo de la química biológica y en la investigación de nuevos procesos moleculares. La red ofrece un acceso a las plataformas tecnológicas de cribado de fármacos y de química médica de referencia en Europa, y a librerías de compuestos necesarias para estos estudios.