Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

11.06.2018 08:08

La investigación, reivindicada durante el XIV Premio de la Salud

Los representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad y de la Caja Rural convergieron durante sus intervenciones en reivindicar y reconocer la investigación como una de las palancas de desarrollo económico de España y del ámbito provincial, durante la entrega del XIV Premio Ciencias de la Salud que dicha entidad financiera ha otorgado al doctor Daniel López Serrano, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de Madrid, por un trabajo de laboratorio sobre un prometedor tratamiento contra uno de los grandes problemas sanitarios en la actualidad, el de las superbacterias hospitalarias.


Foto de familia del premiado con representantes institucionales.

El presidente de Caja Rural, Antonio León; la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, y la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, se sumaron unánimemente al ‘homenaje’ que se rindió a la ciencia y la investigación como uno de los pilares fundamentales del avance económico en España en general, y a la innovación y el conocimiento que identifican a la economía local en particular y que tiene en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) como principal referencia. Y así lo reconoció el público que acudió a la sede principal de la Caja Rural para celebrar la entrega del galardón, dotado con 25.000 euros.

El trabajo del equipo que encabeza Daniel López Serrano parte de un dato: en 2016, el 30% de las infecciones contraídas en centros de salud españoles resultaron resistentes a antibióticos. De ellas, el 20% terminaron siendo letales. Staphylococcus aureus es uno de los patógenos más peligrosos de ambientes hospitalarios porque muchos aislados clínicos son resistentes a las penicilinas (cepas MRSA). El laboratorio del doctor López Serrano ha encontrado la manera de destruir el escudo protector de estos patógenos para que puedan ser ‘atacados’ por los antibióticos convencionales.

La importancia de sus conclusiones es doble. Por un lado, se evidencia el desarrollo de una nueva herramienta para tratar infecciones de MRSA, que podría ayudar a mejorar los cuadros clínicos e incluso salvar la vida de miles de personas infectadas cada año en nuestros hospitales. Por otro lado, con este tratamiento es posible recuperar antibióticos que habían sido descartados por su inactividad frente a las superbacterias, cada vez más comunes en nuestros ambientes hospitalarios. “Esto permite incrementar de manera significativa el arsenal para combatir a estos patógenos y ser más optimistas en la lucha contra las infecciones por bacterias multirresistentes”, dijo durante su intervención.

El jurado del premio, formado por Ignacio Molina (Centro de Investigación Biomédica), Lourdes Núñez (Fundación Pública Andaluza PTS), Javier Martín y Elena González (Instituto López Neyra), Jorge Fernández (Colegio de Médicos), Fernando Martínez (Colegio de Farmacéuticos) y Aurea Bordons (Junta de Andalucía) han reconocido este trabajo “por abordar uno de los problemas más relevantes de la práctica médica actual, como es la resistencia a los antibióticos por parte de bacterias agresivas y proponer un innovador procedimiento para hacerlas de nuevo sensibles a los antibióticos”.