Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

26.03.2018 08:51

La biotecnología se da cita en el PTS Granada

La Fundación Pública Andaluza del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada ha acogido el encuentro 'Biotech Open Innovation', que ha inaugurado el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, que ha destacado que en los últimos años la provincia granadina ha experimentado un notable crecimiento en investigación en el campo de la biotecnología, gracias a un gran capital en conocimiento que la ha convertido en un referente en producción científica y en investigadores de excelencia.


Representantes institucionales en la apertura del foro biotecnológico celebrado en la Fundación PTS.

Según él, el empuje de la Universidad ha sido determinante en la medida que acumula un gran bagaje en investigación biosanitaria y aporta recursos humanos de notable calidad. El desarrollo del PTS y el apoyo de distintas administraciones públicas, avalaron la decisión de empresas de primer nivel en el sector para decidir instalarse en Granada, lo que está generando a su alrededor un importante tejido de empresas Bio, que acumulan a su vez mayor capacidad de conocimiento.

“La biotecnología es, por lo tanto, una realidad de la economía local y uno de los sectores económicos que mejores perspectivas de crecimiento presenta. A ello han contribuido empresas, entidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas”, ha dicho. 

El consejero de Economía y Conocimiento ha resaltado que Andalucía es la región más “bioemprendedora” del país al acoger a una de cada cuatro nuevas empresas del sector biotecnológico, la mitad de ellas ubicadas en la provincia de Granada, según datos de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

También ha señalado que Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de empresas usuarias de biotecnología (15% del total) y la tercera en firmas que tiene esta actividad como dedicación principal, un sector que supone más de 950 millones de euros de facturación exterior.

El consejero ha recordado que estas cifras responden al esfuerzo de emprendedores y al compromiso decidido de “todos los sectores”, de la Universidad, la Administración y las empresas.

De igual manera, ha subrayado el papel del PTS, que considera “uno de los pocos entornos tecnológicos del mundo” diseñado para albergar todo lo relacionado con las ciencias de la salud, y del Campus de Excelencia BioTic, liderado por la Universidad de Granada para unir formación con investigación e innovación.

El encuentro ‘Biotec Open Innovation’, organizado por Andalucía Emprende, ha reunido a medio centenar de empresas y representantes institucionales relacionados con el sector biotecnológico con el objetivo de propiciar el desarrollo de programas de innovación a startup, spin off y empresas de esta industria. Pretende, además, dar a conocer y poner en valor la actividad de las pymes andaluzas, facilitar la creación de sinergias y que surjan nuevas oportunidades de negocio.