Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

28.02.2018 18:45

Conocer para curar: 75 años del IPBLN

A lo largo de este año, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN), ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, está celebrando el 75 aniversario de su creación como uno de los centros más antiguos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bajo el lema ‘Conocer para curar’, en el IPBLN trabajan alrededor de 120 personas distribuidas en 23 grupos de investigación.


Representantes institucionales en la apertura del programa `75 años del IPBLN´.

Una conferencia titulada ‘Cáncer y medicina de precisión: retos y oportunidades’, impartida por el investigador Mariano Barbacid, es el primero de los actos programados por el IPBLN para conmemorar sus 75 años, que contó con la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Aros, y el director gerente de la Fundación PTS Jesús Quero, quienes escucharon del director del centro, Mario Delgado,  una reseña de la historia y el trabajo investigador del centro.

El IPBLN abrió su nueva sede del PTS en 2005, lo que le ha permitido ofrecer capacidad e infraestructura para interaccionar con la Universidad, el Hospital Universitario,  centros públicos de investigación y entidades privadas interesadas en la investigación Biomédica y Biotecnológica, y se ha afianzado como un centro de referencia de investigación en parasitología a nivel nacional e internacional en áreas que abarcan temáticas diversas en el campo de la inmunología, biología molecular, biología celular y farmacología de enfermedades de importancia sanitaria mundial.

El centro participa en numerosas actividades de difusión de la cultura científica, e igualmente merece la pena destacar el ambiente de colaboración con más de 25 países europeos y latinoamericanos, que se refleja en la participación de sus investigadores en redes y proyectos internacionales. Además, ofrece una serie de servicios a la comunidad científica, entre los cuales cabe destacar los servicios de genómica, bioinformática, proteómica, microscopía y citometría, animalario o/y biblioteca, entre otros.

Mario Delgado explica el lema ‘Conocer para curar’ del IPBLN: “Nuestros investigadores tienen claro que es necesario una buena investigación básica para conocer las bases moleculares y celulares de procesos patológicos, sin perder de perspectiva que parte de nuestra misión es traslacional, tratando de identificar nuevos biomarcadores de diagnóstico y herramientas terapéuticas para curar enfermedades de impacto sanitario mundial, como enfermedades parasitarias y víricas, desórdenes autoinmunes y neurodegenerativas y el cáncer”.