Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

07.11.2017 12:43

Consejero de EyC: “El PTS puede mirar al futuro con certidumbre”

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha declarado que el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada “puede mirar al futuro con certidumbre a medio y largo plazo”, tras el compromiso de la Junta de Andalucía que ha aportado 8,4 millones de euros y asumir la participación mayoritaria en la fundación que gestiona la tecnópolis. Con dicha aportación, “se resuelven todos los problemas financieros pendientes”, según el consejero.


El consejero y los participantes en el V Encuentro Internacional de Biotecnología.

Ramírez de Arellano hizo estas declaraciones en el transcurso de la apertura del V Encuentro Internacional de Biotecnología y Tecnología Sanitaria celebrado en el PTS. En las jornadas, que se prolongaron durante dos días, participaron más de 40 empresas, 28 andaluzas y 14 extranjeras pertenecientes a los países de Argelia, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Malasia, Marruecos, México, Polonia y Reino Unido. Se trata de una misión inversa en la que se dará a conocer la oferta andaluza en biotecnología y se facilitará el contacto entre empresas para explorar oportunidades de colaboración y negocio.

El consejero de Economía y Conocimiento subrayó la potencia del sector de la biotecnología en Andalucía, que “está consolidado” y “se ha convertido en un referente internacional”, con 550 grupos de investigación entre instituciones públicas y empresas privadas, 3.200 personas involucradas en I+D+i y 160 empresas de las que el 90% ya exporta a mercados internacionales.

Igualmente, llamó la atención sobre la competitividad del sector biotecnológico andaluz, que “tiene como motor la innovación y su vocación internacional”, los dos elementos que constituyen la base del cambio de modelo económico que promueve el Gobierno andaluz y del que son protagonistas las empresas. Desde la Junta de Andalucía se ha impulsado esta área estratégica del conocimiento a través de políticas públicas entre las que destaca la creación de infraestructuras, la formación de excelencia en las universidades y la puesta en marcha de instrumentos como la Compra Pública Innovadora (una herramienta para mejorar la prestación de servicios al ciudadano).

En este sentido, recordó que Andalucía fue la primera región del mundo en autorizar la investigación con células madre, ha liderado la introducción de terapias avanzadas en España y ha sido la primera en lograr que nazca un niño libre de una enfermedad hereditaria para salvar y mejorar la esperanza de su hermano. Además, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica, ubicado en el PTS, recientemente identificó la expresión genética de tres biomarcadores que inciden en la agresividad del cáncer de próstata, lo que facilitará la personalización de los tratamientos.

Andalucía cuenta con uno de los principales clústeres biotecnológicos de España, con 104 empresas, de las cuales 33 están en Granada. El 70% de estas compañías tienen su actividad principal en el ámbito de la I+D+i en biotecnología y generan más de 1.800 empleos, altamente especializados y con una importante presencia de mujeres (47%). Estas sociedades alcanzaron una facturación de 160 millones de euros en 2016.

Ramírez de Arellano hizo hincapié del crecimiento notable de este sector en plena crisis, aumentando la inversión en I+D+i tanto pública como privada, un área que en la actualidad involucra a más de 3.200 profesionales especializados y 550 grupos de investigación. Desde 2008 hasta 2015, el gasto de I+D biotecnológica ha registrado un incremento acumulado del 62,3%, cuatro veces más que en España (16,9%).