Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

19.10.2017 12:41

Identifican los genes que marcan la agresividad del cáncer de próstata

Una investigación del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ha identificado mediante biopsia líquida la expresión genética de tres biomarcadores que inciden en la agresividad del cáncer de próstata para personalizar tratamientos.


Centro GENyO, en el PTS de Granada.

Una de las líneas de investigación de esa unión ha permitido identificar tres biomarcadores relacionados con la expresión genética que inciden en el cáncer de próstata y que permiten pronosticar la agresividad del tumor y personalizar su abordaje, según informa la Agencia EFE.

El jefe del servicio de Urología del Virgen de las Nieves, José Manuel Cózar, ha explicado que este equipo de investigación mixto es el único de Europa que utiliza la biopsia líquida para conocer, con un análisis genético mediante la sangre, los biomarcadores que determinan la evolución del cáncer.

La investigación, cuyos resultados ha publicado la prestigiosa revista especializada 'Plos One', ha demostrado que existen tres poliformismos que aparecen en los enfermos de cáncer de próstata, una expresión genética que marca además la agresividad del tumor.

El trabajo de campo se ha desarrollado con más de 300 hombres a los que se ha genotipado con la biopsia líquida para conocer las características de su tumor, si existe mayor o menor porcentaje de células tumorales circulantes, responsables de una posible metástasis, y la virulencia del cáncer.

El investigador Ignacio Puche ha detallado que esta  línea de investigación pretende incrementar los datos sobre cada tipo de cáncer de próstata para personalizar el tratamiento e incrementar así su eficacia.

Para continuar desgranando la formación, evolución y dinámica del cáncer de próstata, el equipo de investigadores ha recibido más de 135.000 euros del Fondo de Investigación Sanitario (FIS) del Gobierno, cuantía a la que se suman las aportaciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de la Fundación para la Investigación en Urología.