Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

05.09.2017 08:32

XIII Premio Ciencias de la Salud

La doctora María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), lidera el trabajo premiado en la modalidad de divulgación del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, dotado con 20.000 euros y cuya temática está ligada a las líneas prioritarias de investigación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).


Dr. María Antonia Blasco Marhuenda.

El jurado de esta XIII edición decidió otorgar por unanimidad el galardón al estudio ‘Los RNAs teloméricos son esenciales para el mantenimiento de los telómeros’, en el que también han participado sus colaboradores Isabel López de Silanes y Juan José Montero.

Según la investigadora, "en este trabajo describimos por primera vez la importancia de un nuevo componente de los telómeros, los llamados RNAs teloméricos o TERRAs, de los cuales fuimos codescubridores en el año 2008 junto con otro grupo suizo. Hasta ahora, sin embargo, no habíamos determinado si estos TERRAs eran esenciales o no para los telómeros, y en este trabajo demostramos que son muy importantes para que los telómeros ejerzan su función protectora de los cromosomas”.

Para conseguir esto, “hemos tenido primero que identificar el sitio donde se originan estos RNAs y eliminarlo mediante las tecnologías de corta-pega del ADN, Crispr-Cas. Esto además nos permitirá generar ratones que sean deficientes en estos RNAs para entender su función en el cáncer y en el envejecimiento."

Los telómeros son las regiones de ADN situadas en los extremos de los cromosomas, y juegan un papel fundamental en la estabilidad del material genético y en el mantenimiento de la juventud de las células. Concretamente, se hacen más cortos a medida que el organismo envejece.

El equipo científico de la doctora Blasco investiga sobre la manera de prolongar la vida, evitando enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento, como es el caso del cáncer.

María Antonia Blasco Marhuenda es doctora en Biología Molecular y actual directora del CNIO, puesto que ocupa desde 2011. Entre sus distinciones destacan el Premio Rey Jaime (2007), el Körber European Science Prize (2008), Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2010) y Premio de Investigación Miguel Catalán (2015).

En la modalidad de divulgación, el jurado ha concluido que el premio, dotado con 6.000 euros y diploma, debía ser para la Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, desarrollado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Este galardón supone el reconocimiento a más de ocho años de trabajo para mejorar la calidad de vida de personas con una enfermedad crónica a través de la información y la formación entre iguales.