Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

03.05.2017 12:15

El PTS albergará un gran pulmón verde.

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada se prepara para albergar un gran pulmón verde de 117.000 m2, distribuidos en una franja ajardinada de 80.000 m2 en los bordes de la Ronda Sur, desde el campo de fútbol Nuevo Los Cármenes hasta cerca de Armilla; 20.000 m2 repartidos en dos plazas para uso recreativo en el interior de la tecnópolis y zonas de transición y acceso, y otros 17.000 m2 de viarios y glorietas.


El nuevo parque del PTS podrá disfrutarse en 2018

Se trata del parque más grande de la capital. Aporta 4.000 árboles controlados por geolocalización, lo que permite a los operarios de su mantenimiento conocer si se hallan en buen estado o tienen algún problema, y se ha optado por especies que tienen  un impacto bajo o nulo en los alérgicos, así que quedaron descartados cipreses y plátanos de sombra. También se han plantado 1.100 unidades de arbolado ornamental, 2.700 coníferas y 5.500 rosales y distintas clases de setos.

Las dos plazas diseñadas dispondrán de espacios recreativos para los niños y recintos acotados para perros. Hay que sumar, igualmente, tres kilómetros de sendas y 120 farolas con sistemas de reguladores de flujos para adecuar la intensidad luminosa en función de la luz ambiente.

Todo este espacio verde y recreativo, ejecutado por la Agencia de Innovación y Desarrollo  de Andalucía (IDEA) de la Junta de Andalucía con un presupuesto de algo más de 2,2 millones de euros, podría estar abierto al público en la primavera de 2018. En nueve meses se han acometido los trabajos de movimiento de tierras, la colocación de pavimento y mobiliario urbano, instalación de la red de abastecimiento, riego, jardineras, alumbrado y la colocación de otros elementos.

“La urbanización del PTS se inició en 2005 y estamos a punto de culminarla. En estos doce años la Agencia IDEA ha invertido 26,5 millones y otros 10,8 la Fundación, y quedaba por rematar todo el entorno del recinto biosanitario que ahora va a ser una realidad. Esta actuación, junto a la puesta en funcionamiento del metropolitano, son los principales acicates para que en el futuro la población conozca mejor esta parte de la capital”, opina Jesús Quero, director gerente de la Fundación PTS.