Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

31.01.2017 13:19

El PTS eleva los datos positivos en inversiones y empleo

El director gerente de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, Jesús Quero, ha señalado que el Parque cumple con creces los objetivos encomendados desde su inicio, basados en la generación de riqueza y empleo. Así se expuso en la última reunión celebrada por el Patronato del PTS que abordó el cierre del ejercicio 2016, donde se trataron otros asuntos como la ampliación del Parque y la apertura de nuevos edificios para empresas de I+D+i y del sector salud.


Las actividades sanitaria, docente y empresarial son los ejes principales del PTS.

Desde 2005, se han invertido hasta 2016 cerca de 700 millones de euros en los equipamientos, la urbanización y los veinticinco edificios que se distribuyen por el recinto biosanitario y se han generado casi 2.800 puestos de trabajo. “Ello supone un incremento del 3,62% sobre el ejercicio anterior, sin contar con el personal que presta sus servicios en el Hospital Universitario. Con ellos, la población laboral del Parque asciende a 4.971 trabajadores”, ha señalado Jesús Quero.

El responsable de la Fundación subraya que los objetivos del PTS como palanca de desarrollo económico de Granada se cumplen: “Aunque es un proyecto basado en la salud, impulsa mecanismos de transferencia del conocimiento que se genera en Granada –que supone el 4% de todo el conocimiento que se genera en España- al sector de la economía real y, por tanto, contribuye a la creación de riqueza y de puestos de trabajo, y al aumento del producto interior bruto”.

En este 2017 se espera la finalización completa de la actual etapa del PTS (625.000 metros cuadrados) con la apertura del nuevo Centro de Empresas, el Centro Médico y la finalización de la construcción del Instituto Internacional de Flebología, así como la urbanización de espacios libres y zonas verdes, “un auténtico pulmón para el Parque” según Quero, ya puesta en marcha con un presupuesto de 2,5 millones de euros aportados por la Consejería de Empleo a través de la Agencia IDEA. 

En cuanto a la ampliación de la tecnópolis, si este año se aprueba el PGOU del municipio de Ogíjares, la dirección del PTS podría comenzar a estudiar cómo acometer la segunda fase de ampliación que afectaría a unos 325.000 metros cuadrados, lo que supondría un aumento en torno al 50% del total previsto.

Jesús Quero también informó en el Patronato de los proyectos europeos en que se encuentra inmerso el PTS. El proyecto ACTTiVAte, del programa Marco Horizonte 2020, en el que el PTS gestiona 503.000 euros (de los más de 5 millones del presupuesto total) para fomentar la innovación en pymes mediante la traslación de tecnologías entre distintos sectores con fuertes sinergias: aeroespacial, agroalimentario, salud y TIC.

En el proyecto ONCONET SUDOE, el PTS gestiona 257.720 euros de fondos FEDER de cooperación transnacional para establecer una red de excelencia permanente en oncología, movilizando a los actores sanitarios en torno a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.