Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

17.11.2014 08:25

Investigación sobre el cáncer de pulmón.

Investigadores del Centro de Investigaciones Genómicas y Oncológicas (GENyO), en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, han publicado recientemente un estudio encaminado a mejorar el entendimiento de las alteraciones que se producen durante el desarrollo del cáncer de pulmón.


En el extremo, Pedro Medina con el equipo de investigadores que coordina.

Los investigadores han descubierto que unas pequeñas moléculas de ARN (llamadas microARNs) son capaces de desactivar específicamente la función de un gen llamado SMARCA4 y que protege a las células de convertirse en tumorales. Estos hallazgos, desarrollados en modelos pre-clínicos, fundamentan el desarrollo de futuras aplicaciones para el diagnóstico, pronóstico y terapia del cáncer de pulmón, el tumor responsable de más muertes en España.

El grupo Regulación de la Expresión Génica y Cáncer, establecido recientemente en el PTS, está constituido por jóvenes investigadores del GENyO y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad de Granada.

El trabajo, dirigido por Pedro P. Medina Vico, ha tenido como primeras autoras a las investigadoras Isabel Fernández y Eva Rufino y a colaboradores de la Universidad de Valencia, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y de las universidades estadounidenses de Yale y Harvard. Según el profesor Medina “este trabajo ha abierto una nueva línea de investigación en nuestro laboratorio mediante la cual pretendemos explorar nuevas vías terapéuticas basadas en la regulación llevada a cabo por lo microARNs”.

Pedro P. Medina, jefe de grupo en el GENyO, fue recientemente galardonado con el Premio Joven de la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid a la mejor trayectoria nacional en todas las áreas de Ciencia y Tecnología.

El artículo ha sido publicado este mes en la prestigiosa revista Human Molecular Genetics, editada por Oxford University Press, y que está situada entre el 10% de las mejores revistas internacionales de genética. La publicación puede hallarse en: http://hmg.oxfordjournals.org/content/early/2014/10/29/hmg.ddu554.long