Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Parques tecnológicos de España y Portugal debaten sobre I+D+i.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Portuguesa de Parques de Ciencia y Tecnología (TecParques) han expresado su deseo de crear sinergias para impulsar herramientas con las que acceder a proyectos europeos de I+D, para reforzar la internacionalización y desarrollar sistemas de gestión de innovación en los procesos de trabajo en las tecnópolis, y crear nuevas oportunidades y nuevos nichos de mercado.

“Se trata de crear una alianza institucional que nos visibilice y nos permita tener una voz activa en el Europarlamento para poder hacer llegar las necesidades de unos agentes clave en la transformación económica”, ha declarado Felipe Romera, presidente de APTE, durante la XIV Conferencia Internacional convocada en Granada, en paralelo con el X Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos, con la colaboración del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).  

La Conferencia ha hecho especial hincapié en  el análisis del papel de los parques científicos y tecnológicos en los programas de ayudas europeos. Entre los objetivos se destaca dar a conocer a los representantes en el Parlamento Europeo la importancia de los miembros de APTE y como los agentes más activos de iniciativas de I+D de España, para crear nuevos cambios en nuestro modelo económico, y la localización de pymes en el sector TIC y BIOTIC con alto valor añadido. 

En los debates y microseminarios organizados participaban representantes institucionales de la UE, del mundo de la empresa y de la universidad que expusieron el papel que deben jugar los parques en el futuro como grandes centros de I+D del tejido productivo de la Península Ibérica.

Desde esa perspectiva, desde la APTE se lleva trabajando en colaboración con la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés) en impulsar una red europea que haga ver a la Comisión Europea y al Europarlamento la importancia y el rol determinante que los parques juegan en la construcción de redes y territorios inteligentes, para desarrollar un valor añadido único en cada uno de los 28 estados miembros. 

En la apertura de la Conferencia, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha destacado “el compromiso del Gobierno andaluz con la I+D+i, que hemos mantenido a pesar de la difícil coyuntura económica”. También ha hecho referencia al nuevo Plan andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 que contempla duplicar la inversión pública anual en I+D+i y elevar hasta el 25% del PIB el gasto anual en ciencia, al final del actual marco comunitario.

Igualmente, en la inauguración de la Conferencia participaron la directora  general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, María Luisa Castaño; el alcalde de la capital, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quienes en sus discursos han coincidido en la idea de desarrollar nuevos espacios de cooperación entre los parques españoles y portugueses, lo que permitirá internacionalizar los modelos de negocio que se promueven en un lado y otro de la frontera hispano-lusa.