Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

06.11.2018 07:59

La mujer en la ciencia y la sostenibilidad, en la Semana de la Ciencia

La sede de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud (PTS) ha acogido una nueva presentación de los 'Cafés con ciencia', prólogo de la XVIII Semana de la Ciencia con 196 actividades en Granada, y que en esta edición tiene como ejes principales “La mujer en la ciencia” y “La sostenibilidad”. El programa de la Semana de la Ciencia, que se extiende a toda Andalucía hasta el próximo 18 de noviembre, contiene talleres experimentales, visitas guiadas a centros de investigación, itinerarios didácticos, exposiciones, conferencias y mesas redondas, entre otras actividades.


Foto de familia del primer 'Cafés con ciencia' en el PTS.

'Cafés con ciencia' son charlas distendidas entre científicos y estudiantes de distintos niveles educativos, desde primaria a universitarios, que dialogan sobre las posibilidades de la investigación y la ciencia. Este primer encuentro ha contado con la presencia de la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Ana Belén Palomares; el secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), Francisco Solís; la directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, Ana Isabel García; el director del PTS, Jesús Quero, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Más de medio centenar de estudiantes del colegio Cristo de la Yedra de la capital y del IES Trevenque de La Zubia han departido en torno a una mesa con café con los investigadores Iñigo Molina (Universidad de Málaga); Elisa Valero (Universidad de Granada); Leopoldo García Franquelo (Universidad de Sevilla); Manuel Galán (Universidad de Cádiz); Ana García López (Universidad de Granada) y Rosario López Pedrera (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba).

Ana Belén Palomares ha subrayado “el protagonismo que la ciencia y la innovación está adquiriendo en la sociedad en general, pero principalmente cuando se trata de trasmitir a las nuevas generaciones la importancia que tiene la investigación y su impacto en la economía. En Granada se está realizando un gran esfuerzo para acercar la ciencia al alumnado en cualquiera de sus ciclos formativos y de fomentar la vocación científica fuera de las aulas, y si hoy es con la Semana de la Ciencia, anteriormente lo fue con eventos como la Noche Europea d los Investigadores y, más recientemente, con la organización de unas jornadas celebradas en el PTS para animar a las estudiantes de ESO a optar por carreras científicas y tecnológicas cuando inicien su etapa universitaria”

La Semana de la Ciencia dirige la celebración de todas sus actividades a la ciudadanía en general, aunque presta especial atención al público infantil y a los estudiantes en general. Alumnado de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universitarios/as son destinatarios de estas acciones.

Los horarios, ubicaciones y descripción de las actividades pueden consultarse en la web http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es que permite saber que está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Asimismo, el sistema permite confeccionar una guía de actividades ‘a la carta’ en la sección ‘Desarrolla tu propia agenda’.