Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

05.11.2018 10:42

La presidenta Díaz destaca la exportación al mundo de ciberseguridad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó el potencial autonómico en nuevas tecnologías que evidencia centros pioneros como la división de Telefónica, ubicada en el Edificio I+D del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, que permiten exportar “ciberseguridad con acento andaluz” de manera global y pidió aprovecharlo frente a desigualdades.


Susana Díaz durante el recorrido por el área de ElevenPaths.

Díaz visitó este centro neurálgico de Telefónica dedicado a combatir los posibles ataques en la red. Se trata de un grupo mixto de innovación y laboratorio de ElevenPaths, la unidad que investiga, produce, moritoriza, patenta y exporta tecnología de ciberseguridad.

La presidenta de la Junta recalcó que la apuesta autonómica por las nuevas tecnologías de los últimos años permite ahora  exportar ciberseguridad hecha en Andalucía, desde Granada y con la subsedes de Jaén, Sevilla y Málaga, que llega al resto de Europa y a otros puntos del mundo como Latinoamérica.

Díaz pidió abordar el cambio tecnológico desde una perspectiva que incluya también la colaboración público-privada, y subrayó que las decisiones y enfoques que se tomen ahora determinarán si se abre más o menos la brecha de la desigualdad.

Los campos de ciberseguridad cubiertos por el Área de Innovación y Laboratorio de Telefónica son múltiples debido a la naturaleza transversal de la seguridad, presente en todos los productos y procesos de la compañía. Se centran principalmente en el análisis de tráfico de red para el descubrir de malware, la seguridad general  en plataformas móviles, la exposición de la privacidad de los usuarios, la mejora de las capacidades de autenticación e identificación de los usuarios, el blockchain, la seguridad en la navegación y los automatismos de verificación de seguridad.

Todo ello, se canaliza a través de actividades que van desde proyectos de investigación aplicados a servicios y productos de la compañía, hasta desarrollo de patentes, pasando por producción científica, transferencia tecnológica o diseño de pruebas de concepto; además de aporte de herramientas y divulgación general para la comunidad.