Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

08.10.2018 13:49

Programa 'Ciencia y tecnología en femenino'

Despertar y alentar el interés de las chicas que ahora cursan ESO por carreras tecnológicas y científicas universitarias, es el objetivo principal del programa 'Ciencia y tecnología en femenino', una iniciativa de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológico de España (APTE) que en Granada se celebra en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con la participación de un total de 80 alumnas del colegio Monaita y el IES Zaidín-Vergeles, y que incluye talleres de robótica, impresión 3D, ingeniería y científico, entre otras actividades.


El proyecto 'Ciencia y tecnología en femenino' persigue que aquellas alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria posteriormente, cuando inicien su etapa universitaria, se decanten por titulaciones con las que reducir la brecha de género en estudios STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ya que se detecta un porcentaje muy bajo de chicas en las aulas de las carreras de ingeniería y las más estrechamente ligadas a las TIC.

La apertura del programa de actividades ha contado con la presencia del delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y el director de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero, que recorrieron los distintos talleres y la exposición 'Mujeres que cambiaron el mundo', una muestra de diez panales protagonizadas por mujeres referentes en ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales. 

Martín Arcos ha hecho hincapié en lo acertado y oportuno de este proyecto,  “pues hay indicadores certeros, como los que aporta la Universidad de Granada, que revelan que hay una proporción más elevada de chicos que de chicas en las carreras de ingeniería. Los estudiantes varones son mayoría, casi abrumadora, y las jóvenes que inician su etapa universitaria no se decantan por esta titulaciones, donde hay que incidir que registran muy buenas perspectivas laborales, como puede ser en Informática o Telecomunicaciones”.

Jesús Quero ha recordado que esta iniciativa también se celebra simultáneamente en otras tecnópolis españolas, y que aunque el PTS acoge un importante número de centros e institutos de investigación en ciencias de la salud, “donde las mujeres están muy presentes, se puede constatar que hay pocas chicas que cuando inician su etapa universitaria se decanten por carreras vinculadas a las ingenierías. Con este proyecto, APTE pone de relevancia la importancia de visibilizar determinados estudios universitarios entre el alumnado femenino más joven, debido a los bajos índices presenciales de este colectivo en estudios STEM”.

Uno de los talleres comunes para todos los parques participantes es la organización del concurso “Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020”. El objetivo es proponer a las estudiantes aspectos a mejorar en los parques científicos y tecnológicos, para que ellas tengan la capacidad de aportar sugerencias que sirvan como posibles soluciones. Las problemáticas que se planteen para los parques deben estar relacionadas con los retos sociales de la Unión Europea identificados en la Estrategia 2020.

Las chicas podrán participar en otro concurso a través de la red social Instagram, en el que se les anima a subir una foto creativa a través de la cual pueden contar cómo quieren transformar el mundo utilizando el hashtag #STEMfemenino y nombrando al perfil @cytfemenino. Este concurso está abierto a todas aquellas jóvenes que quieran participar, independientemente de que hayan acudido o no a estos eventos. Igualmente, las  asistentes a las sesiones reciben un ejemplar de la guía ilustrada '¿Qué quiero ser de mayor?', diseñada expresamente para el proyecto y ordenada en tres apartados: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias.