Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Instituto de Medicina Legal de Granada

El Instituto de Medicina Legal (IML) alberga el servicio de patología forense, el servicio de clínica médico-forense, el laboratorio forense, la sede de la comisión de docencia e investigación y los servicios de dirección y administración.

Además acoge un servicio en colaboración con el Instituto Nacional de Toxicología, referente del estudio y de la clínica de laboratorio en la comunidad andaluza, y el Centro para la Excelencia en la Investigación Forense de Andalucía que unificará e impulsará el estudio científico y la formación especializada en ciencias forenses en la comunidad andaluza.

Dirección: Parque Tecnológico de la Salud.

Avenida de la Investigación 1, 18016. Granada. España.

Tlf: +34 958 028 752 / +34 958 544 072-113 / +34 958 028 755

Servicios del IML

Servicio de Patología Forense: es el encargado de llevar a cabo la investigación médico-legal de aquellos casos en los que se ha producido el fallecimiento de una persona como consecuencia de muerte violenta o sospechosa de criminalidad. Se centra en dos aspectos fundamentales:

- Identificación de la persona fallecida. La trascendencia de la actuación del servicio de patología-forense, exige una identificación completa e incuestionable de la persona fallecida. Se realizará por medios documentales, fisiognómicos, dactiloscópicos, odonto-estomatológicos y a través de análisis de laboratorio necesarios. 

- Autopsia. Tiene por objeto la determinación de las causas y circunstancias en que se ha producido la muerte. Se lleva a cabo por medio del examen macroscópico y microscópico, complementado por los análisis de laboratorio de diferentes muestras e indicios que se consideren oportunos para aclarar los extremos que se planteen durante la investigación de los hechos. Las autopsias se llevan a cabo en la sede del Servicio de Patología Forense de la provincia correspondiente. 

Servicio de Clínica Médico-Forense: Se encarga de los peritajes médico-legales, y en particular del control periódico de los lesionados y de la valoración de los daños corporales y psicológicos que sean objeto de actuaciones procesales, así como de la asistencia o vigilancia facultativa a los detenidos que se encuentren a disposición judicial. También lleva a cabo el estudio y valoración de todas las cuestiones médicas relacionadas con posibles hechos delictivos o que hayan dado lugar a un conflicto en cualquiera de las esferas del Derecho. En el Servicio de Clínica Médico-Forense prestarán sus servicios los médicos encargados de emitir los correspondientes dictámenes sobre enfermos y lesionados, así como los médicos forenses especialistas o con capacitación específica en las distintas áreas de la medicina forense. 

Servicio de Laboratorio-Forense: Realiza los análisis biológicos, clínicos y de toxicología y de cualquier otro tipo que se considere oportuno, sin perjuicio de las competencias del Instituto de Toxicología, que en este sentido actuará como centro de referencia en materias de su especialidad.